Las estrategias de supply chain efectivas deben ser, necesariamente, dinámicas. Esto es así con la finalidad de que puedan adaptarse a los cambios del mercado y a las demandas de los clientes. Para poder conseguirlo, estas estrategias deben estar alineadas con las de los principales proveedores. De este modo permitirán a empresas de cualquier sector alcanzar los mejores resultados de manera sostenible.
 

Las estrategias de supply chain pueden ser definidas como procesos iterativos. Estos están constantemente evaluando el balance coste-beneficio de sus elementos operativos. Entre los componentes más relevantes se puede mencionar la compra de materias primas y otros componentes. También el desarrollo y la producción de los artículos, el sistema de distribución, las finanzas o el servicio de atención al cliente.
 

Muchos directivos, CEO y responsables de la logística de empresas nacionales e internacionales buscan constantemente cómo mejorar el supply chain. Y gracias a algunas medidas sencillas es posible lograrlo.
 

estrategias de supply chain
 

Optimizar el inventario propio de la empresa

 

Es necesario verificar la cantidad del inventario que es propiedad de la empresa. La recomendación es mantener en stock únicamente lo que se necesita.
 

Los costes de mantener y almacenar el inventario son bastante altos. Estos costes de mantenimiento de inventario podrían representar casi el 60 % del coste de un producto que se mantiene durante un período de un año.
 

Por otra parte, se recomienda incluir la planificación y previsión de la demanda, lo que permitirá optimizar el inventario propiedad de la empresa.
 

A su vez, mediante el uso de básculas camioneras se puede garantizar una gestión eficaz. Estas básculas desarrollan medidas precisas que pueden ayudar a determinar la cantidad correcta de inventario que debe tenerse en el almacén.
 

Mejorar la red de distribución

 

Existen dos enfoques destinados a mejorar la red de distribución.

  • Enfoque de conglomerados: Agrupación de cuadros, gráficos y documentos similares. Esto ayuda a la empresa a observar los procesos necesarios para cualquier función específica de la logística.
  • Enfoque holístico: Implica revisar los componentes esenciales de la red de distribución. También comprender cómo funcionan los componentes en conjunto.

 

Crear un departamento para controlar y manejar la cadena de suministro

 

Establecer un departamento que se encargue únicamente de la gestión eficaz del stock es fundamental. Este departamento será el responsable de ofrecer una estrategia clara de funcionalidad y eficiencia. El propósito es dar instrucciones y alinear la estrategia de la cadena de suministro con los objetivos principales de la empresa.
 

Mediante este departamento se mejora la comunicación interfuncional de la organización. Además, sirve para generar oportunidades para que los directivos gestionen de un modo eficaz la cadena de suministro en proyectos futuros.
 

Gestión eficaz del stock: garantía de buena relación coste-beneficio

 

El objetivo final de cualquier cadena de suministro es garantizar la satisfacción del consumidor, así como mejorar la relación coste-beneficio de la empresa. Cuando una estrategia es efectiva y se acompaña de un plan sólido, es posible gestionar de manera integral toda la cadena.
 

De esta forma, mediante la implementación de sencillas medidas, las empresas de cualquier sector pueden mejorar sus estrategias de supply chain sustancialmente. Además, podrán crear estrategias sólidas y sostenibles que puedan mantenerse activas para proyectos venideros.