Importancia de los nodos logísticos en la cadena de suministro

Las empresas de logística deben conocer el entorno en el que operan y los lugares clave para su actividad. Este artículo abordará qué son los nodos logísticos y dónde se ubican, destacando su importancia en la distribución y almacenamiento de mercancías.

¿Qué son los nodos logísticos y por qué son relevantes?

Un nodo logístico es un punto de referencia para el almacenamiento y distribución de mercancías. Conocerlos es vital para generar sinergias entre empresas para aprovechar las economías de escala que ofrecen estas infraestructuras.

 Si no, se dan situaciones chocantes como que sea más barato enviar un contenedor de Lisboa a São Paulo que de Cáceres a Lisboa.

Tipos de nodos logísticos y su función en la logística

1. Puertos: conexiones globales y comercio internacional

Los puertos son el principal medio de distribución de mercancías para el comercio internacional. En España, los puertos más importantes son Algeciras, Valencia, Barcelona, Cartagena, Huelva, Las Palmas, Bilbao, Tarragona, Castellón y Gijón. En estos puntos se concentran entre el 85 y el 90% de las entradas y salidas de mercancías.

2. Centros logísticos de carretera: transporte terrestre y distribución nacional

En España hay 82 centros de transporte por carretera que se concentran en las principales ciudades del país, Madrid y Barcelona. Este sigue siendo el transporte más utilizado para movimiento de mercancías en el interior del país. Hay que destacar la importancia de otros espacios logísticos puntos como Zaragoza, Sevilla, Valencia, Bilbao o Málaga.

3. Aeropuertos: carga aérea y envíos internacionales rápidos

Aunque el aeropuerto de Madrid es el que más tráfico aéreo de carga soporta, hay que destacar el de Barcelona y los casos particulares de Zaragoza y Vitoria, especializados en este tipo de actividades.

4. Estaciones de ferrocarril: transporte ferroviario de mercancías

ADIF tiene 53 estaciones de carga repartidas por todo el país, destacando los centros en las principales ciudades y en localidades que son encrucijadas de caminos como Miranda de Ebro o Monforte de Lemos.logistica integral

Beneficios de los nodos logísticos

  1. Optimización del transporte
    • Reducción de costes y mejora de eficiencia: al consolidar las cargas en un nodo logístico, se pueden aprovechar mejor las capacidades de transporte, reduciendo el número de viajes necesarios y, por ende, los costos de transporte. Los nodos logísticos permiten una distribución más eficiente y rápida de los productos, ya que están ubicados estratégicamente cerca de las rutas de transporte principales.
  2. Flexibilidad y escalabilidad
    • Adaptación a la demanda: los nodos logísticos pueden ajustarse rápidamente a las fluctuaciones en la demanda, permitiendo una gestión más ágil del inventario y los envíos.
    • Crecimiento escalable: estos nodos facilitan la expansión de las operaciones logísticas sin necesidad de construir nuevas infraestructuras desde cero, permitiendo a las empresas escalar sus operaciones de manera eficiente.
  3. Mejora en la gestión del inventario
    • Centralización del stock: centralizar el inventario en un nodo logístico permite un mejor control y visibilidad del stock, facilitando la gestión y reduciendo los riesgos de obsolescencia y pérdidas.
    • Reducción de inventarios de seguridad: la centralización y mejor gestión del inventario en nodos logísticos permite reducir los niveles de inventario de seguridad, liberando capital y reduciendo costos.
  4. Aumento en la velocidad de entrega
    • Distribución eficiente: los nodos logísticos permiten una redistribución rápida de los productos a los puntos de venta o clientes finales, reduciendo los tiempos de entrega y mejorando el servicio al cliente.
    • Proximidad a los clientes: ubicar nodos logísticos cerca de las principales áreas de demanda permite responder más rápidamente a las necesidades de los clientes.

Conclusión: logística y competencia en el sector

Las empresas de logística deben tener presentes las infraestructuras del lugar para prestar un servicio profesional. Para ser competitivo, el sector del transporte y logística debe contemplar diversas posibilidades de transporte, integrando nodos logísticos en sus estrategias de distribución y almacenamiento.