La cadena de gestión de suministro o SCM (supply chain management) es un proceso que debe ser bien entendido para llevar a buen puerto cualquier estrategia empresarial. En el siguiente artículo los lectores podrán conocer con detalle qué es un SCM en logística y cuáles son sus principales objetivos, entre otros datos relevantes acerca de un concepto cada vez más importante para las empresas.

 

qué es un SCM en logística
 

Qué es un SCM en logística

 

El SCM hace referencia al conjunto de procesos relacionados con el flujo de suministros de una empresa, y comprende desde el abastecimiento de materias primas para la elaboración de un producto hasta la distribución y el proceso de entrega al cliente final. La cadena de gestión de suministro implica, por ende, los procesos de provisión, fabricación y distribución, y requiere de una óptima coordinación entre cada eslabón de la cadena de producción. Solo así las empresas pueden garantizar un funcionamiento ágil y eficiente que pueda adaptarse a la demanda con unos costes ajustados.

 

La logística es una parte del SCM, dado que se encarga de ciertas áreas que tienen que ver con la gestión eficaz del almacenamiento de mercancías, la gestión y ejecución del transporte y la planificación de la distribución hasta el cliente final.

 

Objetivo del SCM

 

El principal objetivo del SCM es coordinar todas las áreas de la cadena de suministro a través de una gestión fluida, con una adecuada comunicación entre todas las partes implicadas, y una trazabilidad efectiva que permita a la empresa monitorizar la producción en cada una de sus etapas.

 

A mayor tamaño de una empresa, más procesos y proveedores externos convergen en su sistema de producción. Si estas operaciones no se gestionan con un sistema SCM, las posibilidades de llevar a cabo un control eficiente son casi inexistentes.

Gracias al SCM las empresas son capaces de operar al mejor nivel, desarrollando sus tareas en menos tiempo y usando la menor cantidad posible de recursos, lo que se traduce en una mayor productividad y rentabilidad.

 

Por otra parte, también permite disminuir la carga de trabajo de los empleados, lo que permite que se centren en las labores más valiosas para la empresa.

 

Beneficios del SCM

 

He aquí las principales ventajas que ofrece la implementación del SCM

 

Optimiza los tiempos

 

Uno de los mayores beneficios del SCM es que permite que la parte logística ahorre tiempo en mover las mercancías, contribuyendo al buen equilibrio entre las existencias y la demanda del producto y estableciendo una comunicación eficaz con los proveedores.

 

Elimina pérdidas y errores

 

El adecuado flujo de la información entre los diferentes eslabones es fundamental para controlar la cadena en todo momento. De ese modo se evitan errores, pérdidas de material, desperfectos y fechas vencidas.

 

Mejora la calidad del producto

 

Al optimizar todas las fases de producción y distribución, el SCM repercute en gran medida en una mejora notable de la calidad final del producto.

Con más de dos décadas de experiencia, Moldstock ofrece diferentes soluciones adaptadas a las empresas a través de un servicio integral de logística basándonos en el uso de tecnología punta y a un equipo profesional altamente cualificado.