¿Cómo diseñar una estrategia de operaciones logísticas exitosa?
La gestión de la logística es una herramienta que sirve para aumentar la competitividad. Existen 5 puntos que cualquier empresa debería analizar para controlar esta área.
Cualquier estrategia de operaciones logísticas está enfocada en reducir costes y ofrecer un servicio rápido. Para esto, los profesionales deben implementar estrategias dentro de la cadena logística que aumente la productividad. Y con esto, se debe incorporar una gestión correcta de las cadenas de suministro.
Diseño de estrategia de operaciones logísticas exitosa
La gestión de la logística es una herramienta que sirve para aumentar la competitividad. Existen 5 puntos que cualquier empresa debería analizar para controlar esta área.
La función de la tecnología
Gracias a la tecnología, se consigue tener mayor control de la cadena de suministro, aportar información sobre los procesos y tener datos en tiempo real. Los sistemas que más se emplean para la gestión logística son: ERP, RFID, S&OP y CPFR, TMS…
Si se logra visualizar la cadena completamente, conoceremos cuales son los puntos que debemos cubrir, perfeccionar o eliminar dentro de la distribución. Y esto se realiza con los programas tecnológicos disponibles. La tecnología tiene un fuerte valor en este tipo de operaciones. En primer lugar, otorgan transparencia de los datos. En segundo lugar, mejora la comunicación directa con la flota de transporte y los clientes. Además, proporcionan informes en tiempo real y permiten el análisis de la satisfacción de los clientes.
Gestión de inventarios para satisfacer a los clientes
Hay que asegurar que se disponen de los productos para satisfacer la demanda. Este control del stock nos va a permitir definir cada proceso de la cadena. Sabiendo que podemos mandar, también nos va a ayudar a fijar los plazos de envío.
Gestión de transportes eficiente
En primer lugar, antes de diseñar un plan de logística, es importante saber quiénes actúan en el proceso del transporte. La cadena de suministro está compuesta por: los puntos de venta. los proveedores y los distribuidores. Por consiguiente, podemos afirmar que la estrategia que se cree estará en cada parte de la cadena. Debemos garantizar la llegada del producto en perfecto estado. Además, el servicio de entregas estará influido por la flexibilidad de la entrega, el coste del envío o el tiempo que el cliente ha de esperar.
Outsourcing con profesionales
Externalizar parte de la logística mejora la competitividad. Una empresa especialista siempre contará con la tecnología más avanzada y los mejores profesionales. También tendrán las herramientas y maquinaria adecuada.
Buena relación con los proveedores
Se necesita que cada trabajador de la cadena logística colabore mediante el intercambio de información y con confianza. La recomendación es asignar a alguien que gestione la relación con los proveedores y establecer contratos a largo plazo con la empresa que suministra. La comunicación también será clave.
En la actualidad, el plan de distribución que tiene una empresa ya no se basa en fundamentos operativos. Por este motivo, cualquier estrategia de logística va a tener que superar los nuevos retos en las redes de distribución. Y por ello, deberá conocer los hábitos de compra de los clientes para así posicionarse como líderes en el mercado. Finalmente, se puede concluir que la estrategia logística se podrá adaptar a las diferentes necesidades actuales de los clientes en cada momento.