Externalizar los servicios logísticos se está convirtiendo en una de las opciones preferentes para multitud de pymes en la actualidad. De hecho, los establecimientos de comercio electrónico lo hacen constantemente (especialmente aquellos que manejan grandes volúmenes de negocio).

cadena de suministro

¿Cuándo y por qué externalizar los servicios logísticos?

Hasta ahora, se tenía una noción bastante clara sobre los servicios cuya externalización era aconsejable. Frente a las actividades principales (core activities) y las esenciales (non-core), se recurría a servicios externos para afrontar las actividades no principales. Estas actividades son aquellas que ayudan a la compañía. No obstante, no son el núcleo fundamental de su actividad y éxito (principalmente procesos tácticos y operativos).

El asunto es que, especialmente con el boom del comercio electrónico, la logística comienza a alzarse como un elemento clave. Por lo tanto, puede incluirse dentro de la categoría de actividad principal o, al menos, actividad esencial. De esta manera, y muy especialmente en aquellos negocios que están creciendo, se opta cada vez más por externalizar la cadena de suministro.

Delegar tareas como el almacenaje, por ejemplo, supone un gran ahorro de dinero, tiempo y preocupaciones. Pero esta es solo una de las ventajas que la externalización ofrece a las empresas que la eligen.

Principales ventajas de la externalización

– Una importante reducción de costes y tiempos.

– Mayor eficiencia.

– Calidad en el servicio al cliente.

– Gran conocimiento y experiencia en el sector.

– Supone delegar servicios clave, como por ejemplo la logística inversa.

Flexibilidad en la adaptación a los nuevos mercados.

– Los costes fijos son ahora variables.

– Las empresas pueden centrarse en otras labores que hagan crecer su cifra de negocio.

 

Pero todas estas ventajas solo se conseguirán si los negocios delegan los servicios logísticos en empresas fiables y de toda confianza. Por este motivo, la externalización debe ser estudiada y tomada con mucha calma.