La logística es una actividad comercial que se encarga de transportar mercancías a clientes. Este proceso ha de ser organizado para optimizar la gestión de recursos, almacenamiento y transporte. De esta forma, se logra aumentar beneficios empresariales y mejorar la satisfacción del cliente final. Por su parte, la logística textil es una rama específica que se ocupa del manejo, distribución y almacenamiento de mercancías textiles. Ahora se explicará cómo lograr una gestión logística excelente para conseguir un lugar relevante en el mercado.
Controlar la logística de tu ecommerce de mercancías textiles
El sector textil se apoya con frecuencia en el mundo online. Grandes marcas de ropa obtienen beneficios mayúsculos a través de sus tiendas virtuales. Por esta razón, un departamento de logística textil cobra una gran relevancia en estas firmas.
Este departamento ha de encargarse de controlar la totalidad de la cadena de suministro. Tiene que hacer un exhaustivo seguimiento de los productos y accesorios textiles del negocio. En el mundo online, los tiempos de entrega son vitales para fidelizar a los consumidores. Por esta razón, una estrategia de logística fulfillment puede ser una opción a valorar. Permite controlar todas las fases: almacenamiento, gestión, envíos y devolución.
El packaging: un arte que reporta grandes beneficios
La sociedad vive inmersa en el fenómeno de las redes sociales. Por este motivo, tan importante es la prenda como su embalaje. Un packaging bonito es sinónimo de frescura y elegancia. Además, es un elemento que favorece la creación de contenido mediante los famosos unboxings.
Cierto es que la prenda es lo principal. Sin interés por una mercancía textil, no hay una venta. No obstante, a la hora de fidelizar, es vital. Un 73 % de los clientes online afirman que no volverían a comprar un producto traído en un embalaje roto.
La primera impresión es lo que más dice de una marca. Merece la pena dedicar algo de tiempo al diseño del envoltorio. Comunicará a los clientes cuál es el espíritu de la firma y su personalidad. Una forma, sin duda, de atraer la atención y fidelizar clientes.
Elegir un proveedor de transporte adecuado a tus intereses
En el comercio textil no merece la pena escatimar en gastos de proveedores. Estos agentes, al fin y al cabo, son los responsables de hacer llegar los productos de la empresa. Son una parte fundamental de la imagen de la marca. Un proveedor descuidado es capaz de herir la reputación online de una tienda virtual hasta hacerla desaparecer.
De nada sirve cuidar otros aspectos logísticos como el almacén de logística textil si, al final, el cliente queda insatisfecho. La logística textil requiere de transportistas profesionales que cumplan con los plazos establecidos. La mayoría de portales textiles de Internet marcan sus plazos de entrega. Un retraso o la entrega de un producto estropeado dejará un sabor amargo a los clientes finales. En el caso contrario, la reputación incrementará y la popularidad de la firma crecerá por el boca a boca.
Moldstock ofrece soluciones a empresas textiles que inviertan en mejorar su logística ecommerce, un modelo cada vez más popular en el ámbito de la moda.