La logística es una actividad comercial que se encarga de transportar mercancías a clientes. Este proceso ha de ser organizado para optimizar la gestión de recursos, almacenamiento y transporte. De esta forma, se logra aumentar beneficios empresariales y mejorar la satisfacción del cliente final. Por su parte, la logística textil es una rama específica que se ocupa del manejo, distribución y almacenamiento de mercancías textiles. Ahora se explicará cómo lograr una gestión logística excelente para conseguir un lugar relevante en el mercado.
Controlar la logística de tu ecommerce de mercancías textiles
El sector textil se apoya con frecuencia en el mundo online. Grandes marcas de ropa obtienen beneficios mayúsculos a través de sus tiendas virtuales. Por esta razón, un departamento de logística textil cobra una gran relevancia en estas firmas.
Este departamento ha de encargarse de controlar la totalidad de la cadena de suministro. Tiene que hacer un exhaustivo seguimiento de los productos y accesorios textiles del negocio. En el mundo online, los tiempos de entrega son vitales para fidelizar a los consumidores. Por esta razón, una estrategia de logística fulfillment puede ser una opción a valorar. Permite controlar todas las fases: almacenamiento, gestión, envíos y devolución.
El packaging: un arte que reporta grandes beneficios
La sociedad vive inmersa en el fenómeno de las redes sociales. Por este motivo, tan importante es la prenda como su embalaje. Un packaging bonito es sinónimo de frescura y elegancia. Además, es un elemento que favorece la creación de contenido mediante los famosos unboxings.
Cierto es que la prenda es lo principal. Sin interés por una mercancía textil, no hay una venta. No obstante, a la hora de fidelizar, es vital. Un 73 % de los clientes online afirman que no volverían a comprar un producto traído en un embalaje roto.
La primera impresión es lo que más dice de una marca. Merece la pena dedicar algo de tiempo al diseño del envoltorio. Comunicará a los clientes cuál es el espíritu de la firma y su personalidad. Una forma, sin duda, de atraer la atención y fidelizar clientes.
Elegir un proveedor de transporte adecuado a tus intereses
En el comercio textil no merece la pena escatimar en gastos de proveedores. Estos agentes, al fin y al cabo, son los responsables de hacer llegar los productos de la empresa. Son una parte fundamental de la imagen de la marca. Un proveedor descuidado es capaz de herir la reputación online de una tienda virtual hasta hacerla desaparecer.
De nada sirve cuidar otros aspectos logísticos como el almacén de logística textil si, al final, el cliente queda insatisfecho. La logística textil requiere de transportistas profesionales que cumplan con los plazos establecidos. La mayoría de portales textiles de Internet marcan sus plazos de entrega. Un retraso o la entrega de un producto estropeado dejará un sabor amargo a los clientes finales. En el caso contrario, la reputación incrementará y la popularidad de la firma crecerá por el boca a boca.
Moldstock ofrece soluciones a empresas textiles que inviertan en mejorar su logística ecommerce, un modelo cada vez más popular en el ámbito de la moda.
Los retos de la logística textil
La logística textil es uno de los sectores que ha contado con un mayor crecimiento. Este sector se encuentra en pleno auge y ha contado con problemas que ha solventado sobre la marcha. Aun así, es necesario continuar evolucionando para hacer frente a los nuevos desafíos. La venta online continúa creciente y el sector retail necesita mejorar su eficiencia.
La logística en textiles se enfrenta a los retos que supone el crecimiento acelerado. Algunos pueden resultar complejos por lo que empresas especializadas en gestión logística pueden ser el aliado que necesitan. Es por ello, que deben estar preparadas para el futuro tanto en sus almacenes como en el conjunto de la infraestructura para ser más eficientes.
Flexibilidad para lograr eficiencia
Es el momento de ser flexibles, la prenda puede salir del almacén o la tienda y volver a cualquiera de ellos. Es importante contar con un stock interconectado capaz de trabajar en omnicanal. Además, las entregas pueden realizarse tanto a domicilio como en recogida en tienda. Todo ello conlleva una logística flexible en la que la digitalización y optimización de procesos sea la clave.
Automatización para mejorar la experiencia
La experiencia de compra no para de ganar relevancia. Uno de los aspectos claves de la misma es lograr que el cliente se sienta parte del proceso. Seguimiento de producto, planificación de picos de actividad o el control de calidad del producto entregado es básico. Se trata de aumentar los procesos hasta lograr una automatización total de los procesos repetitivos a corto y largo plazo.
La logística inversa
La logística del textil al igual que la del resto de sectores sigue a la búsqueda de la optimización de la logística inversa. Los procesos de devolución deben suponer cada vez un coste menor. Es por ello que se buscan nuevas opciones como la reutilización de la paquetería o la ubicación de puntos de retorno de mercancía. Este servicio es demandado por los clientes y es uno de los que cuenta con mayor margen de mejora.
Logística verde en pos de la sostenibilidad
Se trata de la próxima revolución del sector logístico en general. La responsabilidad ecológica es cada vez mayor y las empresas están buscando soluciones para lograrlo. En el caso del textil este proceso comienza en la gestión de los envíos y los envoltorios de los paquetes. Trabajar con elementos reciclables y a la vez reciclados es el gran objetivo. Además, las propias empresas logísticas están aumentando su flota eléctrica y estableciendo nuevos puntos de recogida.
La gestión del stock
La previsión del stock es el último reto que ha llegado. La variante situación económica y política a nivel mundial ha eliminado las tendencias habituales de comprar. Esto implica una necesidad de optimizar el stock para evitar la pérdida de producto. Para el textil es importante realizar el pedido correcto a las empresas de fabricación.
En Moldstock ofrecemos las mejores soluciones para los nuevos retos de la logística textil. Uno es nuestro servicio de logística inversa para reducir los costes que suponen en la empresa.