La logística fulfillment es aquella que se ocupa de todas las operaciones llevadas a cabo dentro de un almacén logístico. Se encarga, por tanto, de todas las fases del almacén relativas a la preparación de pedidos. A día de hoy, podemos dividir en dos la gestión del stock par parte de las empresas. Están las que externalizan este servicio y las que lo hacen de forma independiente. En esta entrada se explicará qué es este tipo de logística y por qué ha cobrado tanta importancia dentro del sector del e-Commerce.
¿Qué es la logística fulfillment?
Un departamento de logística fulfillment tiene la función de encargarse de todos los procesos relativos a la gestión de pedidos. Sus funciones son imprescindibles para el correcto funcionamiento de la compañía. Recaen sobre sus hombros todos los procesos, recursos y estrategias logísticas.
Por tanto, la coordinación es una tarea vital para garantizar la actividad logística. El fulfillment almacén de logística revisa el flujo de materiales y mercancías. Además, trata la totalidad de la cadena de suministro, hasta hacer llegar el pedido a las manos del cliente.
La razón principal es que, al centralizar esta tarea, se logra una mayor eficiencia logística. Esto se traduce en un ahorro de los gastos logísticos, como el control y almacenamiento de stock. También la mercancía opera de una forma más eficiente, lo que aumenta la satisfacción del cliente final.
Estas son algunas de las actividades que están presentes dentro de las estrategias de gestión completa:
- Planificación y estrategia. Se persigue garantizar la eficacia del proceso logístico. Este departamento controla todas las áreas, conociendo cuáles son los procesos prioritarios.
- Recepción de la mercancía. Se optimiza la fecha de recepción para operar con una mayor rapidez en las tareas de almacenamiento, envío y distribución.
- Almacenamiento. En este punto, el departamento de gestión procura facilitar las labores de picking y packaging.
- Verificación y etiquetado.
- Envío, distribución y entrega. Se focaliza en cumplir con este objetivo. De él depende la satisfacción final del cliente, tan pendiente de su compra como de los tiempos de espera.
- Devoluciones. En la logística fulfillment se atiende a los pedidos incompletos o defectuosos, buscando una solución amistosa con el comprador.
Su reciente importancia
La tradición marcaba la división del trabajo dentro de los procesos logísticos de las grandes empresas. No obstante, actualmente muchas empresas tienen que ocuparse de su gestión de almacén debido al auge del e-Commerce. El comercio electrónico precisa hacer envíos a multitud de destinos. Por esta razón, el fulfillment es una parte esencial del supply chain de empresas que venden a través de Internet.
Una empresa que tenga este modelo de negocio y no se ocupe de la gestión logística íntegra tendrá numerosos impedimentos. Al vender productos online, podría estar desprovista de soluciones logísticas dinámicas.
La logística fulfillment consigue que el cliente final quede satisfecho, pues sus compras llegarán en los plazos previstos. Una forma de fidelizar y, al fin y al cabo, lograr una mayor rentabilidad.
Desde Moldstock se busca satisfacer estas demandas. Por ello, ofrecen un servicio de logística ecommerce, vital para empresas que operen en Internet.