La logística en el transporte multimodal ha sido objeto de un intenso desarrollo a medida que las telecomunicaciones se han disparado. En primer lugar, han impulsado a los consumidores a exigir tiempos de entrega más cortos. Además, la competencia se esfuerza en ofrecer precios más competitivos. Esta combinación ha desembocado en fórmulas para dar salida a estas cuestiones. Entre ellas, destaca el transporte multimodal.
La logística en el transporte multimodal
Para explicar qué significa el transporte multimodal, bastaría con decir que es, en esencia, el empleo de varios medios de transporte distintos para llevar un producto desde su origen hasta su destino. Naturalmente, se aplica sobre todo a transportes internacionales, aunque también es normal su empleo en traslados dentro de un mismo país. Entrando más en detalle, cabe tener en cuenta ciertos aspectos, como los económicos o los legales.
Transporte de mercancías
Por regla general, este sistema hace referencia al transporte de mercancías. En este caso concreto, se regula que no puede haber separación de las mercancías transportadas. La ventaja de esta condición radica en que permite el uso de sistemas de seguimiento por GPS, ya que se manipulan los artículos como una unidad indivisible. Existen otros beneficios adicionales relacionados con su logística, como se verá a continuación.
Claves de la logística del transporte multimodal
Los pormenores referidos al cumplimiento de leyes, tratados y demás aspectos legales corren por cuenta de un operador logístico. Este gestiona y supervisa el correcto cumplimiento de tales requerimientos.
Una de las ventajas es que el transporte multimodal precisa de un solo documento, conocido como FIATA Bill of Landing (FBL). Esto simplifica el papeleo, el cual se ve incrementado en otras modalidades de transporte de mercancías. Además, el FBL goza de preferencia y paso en las aduanas.
En conclusión, el transporte multimodal reduce los tiempos desde su salida hasta su llegada, así como los costes al recaer en un solo agente logístico.