Las dark stores son almacenes donde se procesan pedidos realizados por internet. Aparentemente, tienen aspecto de supermercado con pasillos, departamentos y estanterías. Sin embargo, la principal diferencia es que no hay ningún comprador en su interior. La logística que utiliza es diferente, ya que toda la cadena está pensada para lograr más eficiencia, el cliente no está involucrado físicamente en ningún apartado.
¿Qué son las dark stores?
Este tipo de tiendas cumplen funciones de aprovisionamiento y salida de pedidos. A ella van llegando materias primas y materiales y van saliendo a medida que son vendidos de manera online. Tienen las dimensiones suficientes como para poder almacenar grandes cantidades de stock. Sin embargo, se intenta no acumular demasiados items, para no correr el riesgo de que se queden sin vender y ocupando espacio.
Forman parte de la estructura clave de la logística para ecommerce hoy en día. Muchas tiendas no sólo han decidido empezar a vender así por internet, sino que han ahorrado el espacio y gasto de tener tienda física y ahora sólo venden a través de la red. Esto es posible cuando esta tienda se ubica en un buen lugar del que pueden partir los vehículos cargados con los paquetes en reparto. En muchos casos, el alquiler o la compra de este tipo de establecimientos es más económico que mantener varias tiendas físicas. Esto es lo que lleva a una buena parte de las empresas a reinventarse.
¿Cómo funcionan las tiendas oscuras?
Las tiendas oscuras se apoyan totalmente en el llamado e-commerce. Fueron pensadas para adaptarse a las necesidades de los clientes de internet. Para que puedan proporcionar un servicio ideal, rápido y con productos de calidad se deben respetar ciertos canales de logística y almacenamiento.
Durante la pandemia de la Covid-19, muchas tiendas online se vieron beneficiadas por esto, ya que al no tener que entrar en contacto con los clientes, comprar así era mucho más seguro. Los clientes confían en esta clase de marcas, ya que suelen buscar los mismos productos que en las tiendas y a menudo el precio es el mismo. También hay otras dark stores low cost que funcionan ofreciendo precios aún más bajos.
Los pedidos para tiendas oscuras se realizan por internet y son gestionados siguiendo varios pasos. Estos pedidos están alojados en el sistema digital y tienen acoplados una serie de códigos que hacen referencia al encargo, al código postal y al perfil del consumidor.
Cuando se empiezan a gestionar los pedidos es cuando un empleado hace su aparición. Su trabajo es preparar en paquete, asegurarse que todo está en orden. Muchos trámites se hacen de manera sencilla, usando dispositivos digitales y escaneando códigos.
Encontrar los productos en un almacén muy grande es también una tarea sencilla, ya que todos están clasificados y utilizan identificaciones digitales. En poco tiempo un empleado de estas instalaciones es capaz de tener preparado el pedido y colocado donde corresponda. Posteriormente diferentes vehículos pasarán por la tienda oscura para recoger los envíos del día.
El trabajo en las dark stores es frenético y a veces están abiertas 24 horas, lo que les da una ventaja sobre las tiendas físicas.