El papel de las empresas de logística crece cada vez más en la cadena de valor. Con el “boom” del comercio online, las organizaciones necesitan de servicios logísticos que garanticen que sus productos alcancen a su destinatario en las condiciones acordadas. De ello dependerá su credibilidad y, por lo tanto, también el mantenimiento de su cartera de clientes y la rentabilidad final de su negocio
La importancia de todo lo anterior se acentúa todavía más si los envíos se afrontan entre diferentes países. Y es en este punto donde la planificación entra en juego, y dentro de ella, la elaboración de calendarios de envíos internacionales.
La importancia del calendario de envíos internacionales en la empresa de logística
Estos calendarios funcionan como una hoja de ruta, a fin de que nada quede abandonado al azar. En cuanto al diseño de los mismos, para que resulten verdaderamente eficaces, es fundamental tener en cuenta los siguientes puntos:
1. El coste de cada envío. Conocer con exactitud este dato evita sorpresas de última hora que pueden llegar a afectar sensiblemente a los márgenes de beneficio.
2. Los tiempos de entrega. Toda entrega cuenta con un margen de tiempo hasta llegar al cliente final, el cual dependerá de los factores más diversos: el medio de transporte, la distancia a recorrer… Por lo tanto, planificar este punto adecuadamente resultará crucial para cumplir con lo establecido.
3. Las incidencias pueden ocurrir en cualquier momento, y deben tenerse siempre en cuenta en la planificación del calendario de envíos.
4. La trazabilidad. Considerar este elemento resulta clave para mantenerlo todo bajo control y cumplir con los tiempos de entrega.
5. Identificación del personal de la empresa de logística encargado de efectuar el servicio.
Por lo tanto, en los calendarios deben establecerse los timings, las horas de las salidas, los márgenes de error y también el capital humano encargado de ejecutar los servicios logísticos.