Mejorar la eficiencia energética en la logística va más allá del mero cumplimiento de las normativas medioambientales. Se trata de implementar estrategias claves para la organización, que no solo reducen los costes operativos, también ayudan a integrar tecnología verde, a automatizar procesos y a optimizar el flujo de la cadena de suministro. Es una transformación indispensable para potenciar la capacidad competitiva de la empresa.

La importancia de la eficiencia energética en el sector de la logística

Definitivamente, la logística es el motor de la economía global. Pero también abarca una serie de operaciones y procesos que dependen en gran medida del consumo energético, ya sea para gestionar los almacenes, para mantener seguros y en buen estado los productos o para transportar y distribuir la mercancía. 

  • Según la Agencia Internacional de Energía, el transporte de mercancías es una de las operaciones logísticas que presenta un mayor consumo energético. Y es el responsable de un tercio de las emisiones a nivel mundial. Por otro lado, los almacenes o centros logísticos registran un consumo energético entre los 100 y 250 kWh/m2/año, siendo los sistemas de refrigeración, calefacción e iluminación los que presentan una mayor demanda.  Este consumo de energía excesivo incrementa los costes operativos. Aunque, el mayor impacto lo asume el medio ambiente, debido a la emisión de gases de efecto invernadero. 

Cuando se diseña una logística verde se emplean menos recursos para movilizar la misma cantidad de productos. Lo que permite a las organizaciones reducir los costes operativos y disminuir su huella de carbono. 

Además, nos encontramos en un entorno en que las empresas clientes y los consumidores finales exigen prácticas responsables con el planeta: reciclar, emplear packaging sostenible, utilizar menos combustibles fósiles, etc. Por lo que adoptar medidas de eficiencia energética en la logística aporta un valor añadido a los servicios que ofrecen las empresas.

La importancia de la eficiencia energética en el sector de la logística

Mejores medidas de eficiencia energéticas en el sector de la logística

Veamos las principales medidas energéticas con mayor impacto en la logística:

1. Almacenes inteligentes

Esta es una de las medidas de eficiencia energética en el sector de la logística que permiten la automatización y optimización de los procesos, reduciendo significativamente el consumo de energía.

Los almacenes inteligentes se caracterizan por: 

  • Tener como base principal un sistema de gestión de almacenes WMS. Este software optimiza el almacenamiento de productos, ayudando a reducir la cantidad de espacio necesario en el almacén. Por lo tanto, también disminuyen los recursos energéticos empleados para mantener y operar en dicho espacio
  • Contar con dispositivos IoT y sensores integrados al sistema WMS. La tecnología IoT es capaz de monitorear las condiciones internas de humedad, temperatura e iluminación, para ajustar de forma dinámica los sistemas respectivos, según las necesidades específicas de la mercancía o de los operarios. Lo que minimiza el desperdicio de energía. Además:
    • Los sensores inteligentes recopilan datos que son analizados por los algoritmos del WMS, con fin de realizar predicciones que guiarán a los líderes a optimizar las operaciones.

2. Automatización de procesos

Elevar la eficiencia energética en la logística también implica el uso de equipos automatizados y robóticos para las múltiples operaciones del almacén, para optimizar el picking y el packing o gestionar los inventarios de forma avanzada.

Es una medida que permite ejecutar cada actividad con mayor precisión y rapidez, ayudando a reducir los tiempos de operación y los recursos energéticos que tradicionalmente se consumen en tareas rutinarias. Además, al evitar errores, también se elimina el riesgo del consumo innecesario de energía debido al retrabajo. 

Por supuesto, es indispensable que los robots móviles, los cobots, las cerradoras – precintadoras automáticas y demás soluciones de automatización logística sean eco-eficientes. 

Mejores medidas de eficiencia energéticas en el sector de la logística

3. Vehículos verdes

Como hemos mencionado, el transporte es una de las áreas más desafiantes para la eficiencia energética en la logística. Los vehículos verdes, como los camiones eléctricos, los híbridos o aquellos que utilizan biocombustibles (como biodiésel o bioetanol) son una solución eficiente para reducir las emisiones de gases contaminantes. 

Hay que recordar que la Unión Europea ha trazado el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en el año 2050. Y en este plan, es prioridad la reducción de las emisiones en el transporte por carretera, mediante la electrificación de las flotas.  

Las principales ventajas de utilizar camiones eléctricos para el transporte de mercancía son las siguientes:

  • Son cero emisiones. Si se considera su proceso de fabricación o el desecho de la batería, un vehículo eléctrico emite menos CO2 que uno que trabaje con un combustible fósil.
  • Pueden circular en zonas de bajas emisiones.
  • Requieren una inversión inicial mayor, pero ofrecen un ahorro significativo a largo plazo, tanto en mantenimiento como en costes operativos.

4. Optimización de las rutas de transporte

Otra de las medidas clave para mejorar la eficiencia energética en la logística es la planificación y selección de las rutas más eficientes. De esta forma, se reduce el consumo de combustible y el desgaste de los vehículos. Además, facilita cumplir con los plazos de entrega. 

  • La optimización de rutas se logra a través de un sistema de gestión de transporte TMS avanzado, capaz de analizar un conjunto de variables, como las condiciones del tráfico, los patrones de demanda, el estado de las carreteras, el tipo de carga, etc. El sistema determina las rutas menos congestionadas y más eficientes en términos de tiempo y energía.

En la logística sostenible también se pueden implementar otras estrategias en el transporte, como planificar las entregas urbanas fuera de las horas pico o combinar en un mismo camión las unidades de carga (cajas, contenedores, palets, etc.) que se dirigen a distintos clientes, pero que comparten la misma ruta de distribución. 

5. Uso racional de suministros

Cuando hablamos de optimizar el consumo de recursos durante las operaciones diarias nos referimos al uso racional de la electricidad, del combustible y del agua (sí, también agua). Esto implica diseñar políticas de ahorro energético en los centros logísticos, que optimicen el uso de la maquinaria, de la iluminación, de los sistemas de climatización, etc.

Por ejemplo, la eficiencia energética en el sector de la logística se puede minimizar mediante:

  • El uso de un sistema de iluminación LED, que puede consumir hasta un 80% menos de energía. El sistema puede integrarse con dispositivos IoT, lo que permite gestionar la cantidad de iluminación necesaria en cada zona del almacén, mediante la programación de encendidos/apagados automáticos.
  • La instalación de un sistema de paneles solares. Además de que esta opción ofrece una fuente de energía limpia y renovable, permite a las empresas reducir su dependencia de la red eléctrica externa.
  • Implementar estrategias para reducir el consumo de agua, con el empleo de equipos de alta presión para la limpieza de maquinaria, la revisión periódica de los sellados y tuberías o la reutilización de las aguas grises.

eficiencia energética en la logística

6. Packaging sostenible

Aunque el embalaje es fundamental para la protección de la mercancía, también es uno de los elementos que mayor cantidad de residuos genera. Por esto, el uso de materiales reciclables, biodegradables o reciclados en el empaquetado es vital para maximizar la eficiencia energética en la logística, ya que ayudan a disminuir la energía que consume la fabricación de dichos materiales. 

  • Como packaging sostenible se puede introducir cajas de cartón ondulado 100% reciclables. Además, está en tendencia el uso de contenedores reutilizables, fabricados con polipropileno corrugado, un material ligero y altamente resistente.

Otras estrategias incluyen diseñar empaques más eficientes, de menores dimensiones y peso. Esto disminuye el espacio ocupado en los vehículos de transporte, permitiendo optimizar la capacidad de carga y reducir el número de viajes necesarios.   

7. Reciclaje

Implementar iniciativas de reciclaje dentro de la empresa ayuda a ahorrar costes en el proceso de eliminación. Además, la reutilización de materiales permite ahorrar en los gastos de adquisición. 

Por ejemplo, una de las prácticas sostenibles consiste en aprovechar las cajas de cartón de los proveedores de la empresa, para reutilizarlas como unidad de almacenamiento interno o como embalaje para la mercancía saliente.

Las claves para el impulsar el reciclaje y mejorar la eficiencia energética en el sector de la logística son las siguientes:

  • Identificar las áreas críticas para implementar los programas de reciclaje. 
  • Realizar una campaña de concienciación de los empleados.
  • Desarrollar programas de reciclaje interno.
  • Seleccionar los socios de reciclaje que ayudarán en la organización y en la gestión del flujo de residuos del almacén, de las oficinas o de las instalaciones de producción.

Ventajas de la eficiencia energética en la logística

Ventajas de la eficiencia energética en la logística

A continuación presentamos algunas de las ventajas de maximizar la eficiencia energética en el sector de la logística.

Ser más competitivos

Las empresas que adoptan prácticas sostenibles reducen significativamente sus costes operativos, lo que les permite disminuir los tiempos de entrega, ofrecer precios más competitivos y destacar entre la competencia.

Reducir el impacto ambiental

Implementar estrategias energéticas eficientes disminuyen las emisiones de CO2. Esto contribuye a impulsar una logística más sostenible y alineada con los objetivos globales de la descarbonización y la mitigación del calentamiento global.

Beneficios de la eficiencia energética en la logística

Cumplir con la legislación

Incrementar la eficiencia energética en el sector de la logística también ayuda a evitar sanciones. En España, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, entre otras normativas, impone a las empresas la obligación de comenzar a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar su eficiencia en el consumo de recursos energéticos. 

Mejorar la imagen de marca

Las organizaciones que implementan prácticas de consumo eficiente proyectan su responsabilidad con el medio ambiente. Lo que conlleva el fortalecimiento de la confianza y fidelidad tanto de los clientes y como de los socios comerciales.

Reducir costes y tiempos

Las medidas de eficiencia energética en la logística pueden optimizar las rutas de transporte, reducir el consumo de combustible y facilitar el uso racional de la electricidad en los almacenes. Además, con la automatización de procesos, se logran tiempos de respuesta más cortos. Todo esto se traduce en una mayor rentabilidad para las empresas. 

Acceso a nuevas tecnologías

La transición hacia operaciones logísticas de mayor eficiencia energética a menudo va de la mano con la implementación de tecnologías avanzadas, desde el uso de dispositivos IoT, hasta la implementación de sistemas TMS impulsados por la IA.

 

Así que las empresas que buscan maximizar su eficiencia energética en la logística, también mejoran su competitividad y operatividad.

En MOLDSTOCK te ayudamos a gestionar cada uno de tus procesos logísticos. Contáctanos hoy y transforma tus operaciones para un futuro más verde.