Una logística de electrodomésticos moderna hace posible comercializar día a día, de forma segura y precisa, miles de equipos que facilitan las tareas cotidianas del hogar, que mejoran la comunicación o proporcionan entretenimiento. Es una logística que toma en cuenta las características diversas de cada tipo de artículo, para adaptarse a sus requerimientos específicos en el almacén o durante su traslado.

¿Qué es la logística de los electrodomésticos?

Es un conjunto de procesos especializados en la planificación, gestión y ejecución del almacenamiento y transporte de los equipos eléctricos y electrónicos destinados al uso doméstico y a hacer más sencilla y cómoda la vida diaria.

La logística de electrodomésticos abarca la coordinación del envío desde la planta de fabricación hasta los centros logísticos, así como la distribución y entrega a grandes cadenas comerciales, a tiendas especializadas o al propio consumidor final. A su vez, cubre una amplia gama de productos:

  • Grandes electrodomésticos como lavadoras, refrigeradores, hornos y aparatos de aire acondicionado.
  • Pequeños electrodomésticos, como batidoras, microondas, planchas, cafeteras, aspiradoras y humidificadores.
  • La electrónica de consumo. Incluye los aparatos electrónicos diseñados para el uso personal o dentro del hogar, sea para la comunicación o el entretenimiento, como los televisores, las videocámaras, los ordenadores personales, las impresoras, las consolas de videojuegos, etc.

que es la logística de los electrodomésticos

Principales retos en la logística de los electrodomésticos 

La gestión logística de los equipos destinados al hogar también implica superar una serie de desafíos:

A) Diversidad de tamaño y peso de los productos

La heterogeneidad de las dimensiones y pesos de los electrodomésticos complican su manipulación y transporte, ya que deben emplearse métodos y sistemas de acuerdo a las distintas características.

Por ejemplo, debe optimizar el espacio de carga, sin comprometer la seguridad de los productos y tomando en cuenta que, sean grandes o pequeños, los electrodomésticos deben transportarse de pie. 

B) Fragilidad de ciertos electrodomésticos 

Son muchos los electrodomésticos tradicionales que poseen componentes delicados o frágiles, como los televisores, los hornos microondas o las placas de vitrocerámica. 

Por otro lado, la tendencia apunta cada vez más al consumo de los electrodomésticos inteligentes, que cuentan con funciones avanzadas, pantallas táctiles, sensores y procesadores que necesitan un cuidado especial, para evitar daños que puedan comprometer la funcionalidad del equipo. 

C) Gestión de inventario estacional 

La demanda de algunos electrodomésticos varía significativamente según la temporada o días festivos. Por ejemplo, la compra de aires acondicionados, filtros de agua, depiladoras y televisores se incrementa en verano, mientras que las lavadoras, secadoras, cafeteras, sandwicheras y estufas suelen venderse más en invierno

Esta estacionalidad presenta un gran desafío en la logística de los electrodomésticos. Principalmente, porque dificulta prever la demanda para ajustar los niveles del inventario. Lo que puede derivar en un exceso de stock o en el desabastecimiento del almacén.

Logística de electrodomésticos pequeños

D) Instalaciones de almacenamiento especiales

Los electrométricos poseen componentes electrónicos que pueden verse afectados por el calor o la condensación excesiva. Por lo que su almacenamiento debe realizarse en condiciones de temperatura y humedad controladas.

Otro reto para la logística de electrodomésticos es minimizar el riesgo de corrosión de ciertos equipos, especialmente si son almacenados en puertos marítimos. Además, en general, el almacén debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse a los cambios del mercado.

E) Embalaje adecuado 

Debido al peso, el volumen y el grado de fragilidad de cada electrodoméstico, los métodos del embalaje deben seleccionarse de forma meticulosa. Siempre deben emplearse materiales de alta resistencia, que ofrezcan protección contra las vibraciones, golpes, impactos y presiones durante el transporte.

F) Entrega directa al consumidor final

Este es uno de los aspectos más desafiantes de la logística de electrodomésticos, fundamentalmente cuando son artículos pesados y voluminosos. Implica coordinar los envíos individuales a domicilio, los horarios de entrega, los vehículos y las solicitudes específicas del cliente. 

A menudo es preciso realizar servicios adicionales, como la  instalación, el montaje y la configuración del producto. Y dependiendo de las características de la vivienda o local destino, se necesitarán ciertas máquinas para la movilización del equipo. 

Por ejemplo, si el cliente final necesita instalar unl electrodoméstico grande y pesado en un piso muy alto, es común necesitar una grúa de elevación para subirlo por la fachada, de manera rápida y segura. 

G) Gestión de garantías y postventas

Las garantías hacen más compleja la logística de los electrodomésticos, porque se requiere gestionar la devolución del producto, su evaluación, reparación o reemplazo. Lo que también implica adicionar estaciones específicas dentro del almacén o en otras instalaciones. 

¿Cómo gestionar la logística de los electrodomésticos?

La logística de los electrodomésticos es un cúmulo de procesos que necesitan planificación estratégica y herramientas tecnológicas.

1. Consultoría y asesoramiento

Los operadores logísticos cuentan con equipos de consultores expertos que ayudan a las empresas a evaluar sus métodos de almacenamiento, de preparación de pedido y envío. Así analizan los retos y detectan las áreas de mejora

De esta forma, los operadores 3PL pueden proporcionar un asesoramiento personalizado a cada organización, sugiriendo tanto las prácticas logísticas como las herramientas tecnológicas que optimizarán su gestión de inventario y agilizarán sus operaciones. También pueden encargarse completamente de la gestión logística interna del cliente. 

2. Logística inversa

La logística inversa de los electrodomésticos debe buscar minimizar tanto los costes operativos como los tiempos de respuesta. Principalmente, es necesario que las empresas fabricantes definan claramente los procesos de la cadena de devolución (revisión, desmontaje, reutilización de piezas, reparación, etc.). Considerando que:

  • El sistema de devolución debe contar con flujos de trabajos simplificados.
  • Los puntos de recolección deben ser diversos, para mayor comodidad del cliente. 
  • Los componentes peligrosos de los productos deben identificarse, para implementar políticas de uso acordes.
  • Las fases de inspección y reparación deben ser rápidas.
  • Los desperdicios (productos o componentes defectuosos) deben ser gestionados de la forma más sostenible y rentable posible. 

Logística de electrodomésticos televisión

3. Trazabilidad en tiempo real

En la logística moderna el seguimiento en tiempo real de los productos y procesos es vital. Es lo que permite operar en un mercado digital de plazos ajustados y con consumidores que exigen rapidez y precisión. Aún más, si la cadena de suministro abarca distintos países y continentes. 

Esta trazabilidad en tiempo real puede lograrse mediante distintos tipos de sistemas de seguimiento. Por ejemplo:

  • Los sistemas GPS, que permiten el rastreo de vehículos y containers. También utilizado en la logística farmacéutica.
  • Las etiquetas RFID que se adhieren a los productos, a las cajas, a los palets o la carrocería de los vehículos. Perfectos para la trazabilidad de cada movimiento de los electrodomésticos dentro del almacén o durante el envío.
  • Los dispositivos IoT, con una amplia gama de sistemas inteligentes y sensores interconectados, que pueden detectar, escanear y monitorizar de manera automática diversos parámetros (ubicación, temperatura, humedad y movimiento en tiempo real) y transmitir dicha información mediante internet, a programas como el ERP o el WMS.

4. WMS

En la logística de electrodomésticos es indispensable la implantación de un sistema de gestión de almacenes (WMS), para agilizar las operaciones, incrementar la precisión del inventario y satisfacer las demandas de los clientes y consumidores.

Por ejemplo, un WMS avanzado:

  • Realiza el seguimiento de lotes en tiempo real. 
  • Ayuda a gestionar los espacios del almacén de manera eficiente, asignando las ubicaciones de los productos según los patrones de demanda. 

logistica de los electrodomesticos beneficios

5. Controles de calidad

En la logística de los electrodomésticos es clave implementar controles de calidad antes de la entrega, para asegurar que los productos lleguen a los clientes en perfectas condiciones. Estos controles pueden abarcar: 

  • Las inspecciones visuales detalladas y las pruebas de funcionamiento antes del embalaje. En caso de lotes grandes, y según los estándares de calidad exigidos, para estas inspecciones finales es posible elegir una muestra aleatoria de productos. 
  • Las revisión del embalaje y etiquetado antes de la carga y envío del pedido. 
  • La implantación de un sistema WMS, que respalda el control de calidad, mediante el diseño de flujos de trabajo y las listas de verificación de inspección.
  • El uso de tecnología basada en la IA. Como los sistemas de visión artificial que detectan los defectos en el empaquetado y los errores en las etiquetas que no son visibles al ojo humano.

6. Packaging

Es usual que el embalaje utilizado en los electrodomésticos sean de cajas de cartón o de madera. Debe adicionarse el material de amortiguación, como espuma, plástico de burbuja, partículas de relleno sueltas, molduras, etc. 

  • Las cajas de cartón deben ser resistentes a la humedad. 
  • Las superficies sensibles o frágiles del electrodoméstico deben protegerse de los impactos y arañazos, utilizando láminas de espuma o películas de plástico. 
  • Los electrodomésticos livianos que pueden manipularse manualmente deben embalarse en cajas con asas o huecos para facilitar su transporte.
  • En las cargas paletizadas de electrodomésticos deben emplearse películas retráctiles para proteger las cajas tanto de daños como de robos. 

Es importante destacar que las tendencias del packaging se enfocan hacia el uso de materiales ecológicos (reciclables, reciclados o biodegradables). 

7. FIFO

Aunque es común emplear el método FIFO (First In, First Out) en la logística cosmética o en la de los alimentos, también es un sistema clave para gestionar el inventario de los productos estacionales y que pueden “pasar de moda” con relativa rapidez, como el caso de los electrodomésticos y otros artículos electrónicos con tecnología avanzada.

Al aplicar FIFO se consigue una perfecta rotación de stock, priorizando la salida de los productos más antiguos en el almacén. Lo que reduce el riesgo de obsolescencia y evita las pérdidas por productos desactualizados.

Logística de los electrodomésticos grandes

Beneficios de externalizar la logística de electrodomésticos

Veamos algunas de las ventajas la externalización de los servicios logísticos

Mayor productividad 

Un operador 3PL puede hacerles ahorrar tiempo y dinero a las empresas. Es un socio que se encarga de cada operación logística que requiera la organización, dejando a sus clientes el tiempo y la energía para incrementar la eficiencia y centrarse en el crecimiento del negocio. 

Mejor toma de decisiones 

Los operadores logísticos cuentan con tecnología avanzada de seguimiento, sistemas de gestión de almacenes inteligentes y demás maquinaria automatizada que proporcionan un volumen de datos de valor inestimable. Lo que permite a los líderes tomar decisiones informadas y, ante una posible desviación, responder de manera proactiva.  

Mayor control de calidad

Al contratar un operador logístico mejora la gestión de inventarios y se garantiza la trazabilidad del producto a lo largo de las operaciones de almacenamiento, del picking y del transporte. Lo que permite monitorizar la situación y el estado de los electrodomésticos, para garantizar la calidad de los productos y del servicio de entrega.

Mejor satisfacción del cliente

Indiscutiblemente, al externalizar la logística de los electrodomésticos los fabricantes y distribuidores aseguran que los clientes recibirán sus productos a tiempo y en excelentes condiciones

 

¿Deseas optimizar la gestión del almacén? Contacta con nuestro equipo de consultores. En MOLDSTOCK te ayudamos a mejorar la eficiencia de tus operaciones. Nuestro objetivo es potenciar tu éxito.