Sin la entrega de los pedidos que se realizan, un negocio no puede continuar. Empresas como Amazon le han dado una gran importancia al cumplimiento de los pedidos online para el éxito de su tipo de negocio. Para ellos, es la clave de la expansión del comercio electrónico. Para llevar a cabo la entrega final, el pedido pasa por diferentes etapas dentro de un proceso.

 

fulfillment ecommerce

¿Qué es el fulfillment ecommerce?

 

El fulfillment ecommerce puede definirse como el proceso de recepción de mercancías y de procesamiento y entrega de pedidos a los clientes. Este proceso comienza cuando el cliente hace un pedido y finaliza cuando lo acepta. Además, si quiere devolver el producto, el fulfillment ecommerce también gestiona la devolución.

 

El proceso de la logistica ecommerce incluye las siguientes etapas:

 

  • Gestión de los almacenes de la tienda online.
  • Recepción de envíos.
  • Compra y checkout.
  • Preparación del pedido.
  • Envío.
  • Seguimiento del envío.
  • En caso de que el cliente no esté satisfecho, se gestiona la devolución.
  • El servicio al cliente y descubrir su nivel de satisfacción.
  • Evaluación mediante encuestas del proceso.

 

Gestión de los almacenes

 

Esta actividad implica la organización y el control de las operaciones dentro de un almacén. Por ejemplo:

 

  1. Contratar y formar al personal.
  2. Mantener el equipo.
  3. Llevar un control del inventario.
  4. Cumplir con los pedidos.

Es importante gestionar los pedidos con suficiente antelación para que no haya percances.

Recepción de envíos

Cuando se reciben las mercancías y productos en el centro de distribución, se hace un inventario y se envía a un almacén. Se registra cada pedido recibido para contabilizarlo después.

 

Compra y checkout

 

El cliente efectúa el pago online. Un software de gestión de pedidos puede integrarse con la cesta de la compra de la web. De este modo, se inicia automáticamente el procesamiento de los pedidos.

 

Preparación de envío

 

Los encargados que están en el almacén prepararán el pedido. Seleccionan los artículos del almacén de acuerdo con las instrucciones de un albarán. Este documento contiene información específica, como tamaños, número de unidades, peso, etc.

 

Envío y seguimiento.

 

Se envía con una empresa de transporte de productos seleccionada. Se hará un seguimiento del mismo a través de softwares.

 

Servicio posventa

 

Si el cliente lo recibe y no queda satisfecho, deberá devolverlo. En este sentido, la empresa debe gestionar la devolución mediante su política de devoluciones. Cuando un cliente devuelve un producto para cambiarlo o reembolsarlo, el proceso debe ejecutarse con cuidado. El procesamiento de las devoluciones implica comprobaciones de control de calidad. También se clasifican los productos devueltos. A continuación, los productos devueltos se reponen o se devuelven a un proveedor para que los reembolse.

El fulfillment ecommerce en el comercio electrónico ofrece una mejor experiencia a los consumidores al proporcionarles productos de calidad y en tiempo récord. También satisface las necesidades de los consumidores con el servicio al cliente. Finalmente, esto conduce a un aumento de las ventas. Está claro que es lo que lleva a las empresas a un nivel superior en la logística ecommerce. En Moldstock Logística implementamos tecnología punta para lograr que los clientes reciban sus pedidos de forma rápida, correcta y precisa.