La empresa cuenta con una serie de procesos internos que implican a varios departamentos. Además, involucra primero a proveedores y finalmente a distribuidores y clientes. Controlar este proceso implica contar con un supply chain manager. Pero, ¿qué es un supply chain manager?
Este profesional es el responsable de vigilar la actividad de la empresa a nivel global. Coordina y optimiza todos los procesos que se llevan a cabo dentro y en torno a la compañía. Gracias a ello, se asegura que funcionen de la manera más eficiente y sin errores. Con todo ello, se consigue una mejora a todos los niveles repercutiendo en los resultados de la misma.

supply chain manager

¿Qué funciones cumple un supply chain manager dentro de una empresa?

Dentro de una empresa, esta figura cuenta con una serie de funciones específicas, ligadas de manera directa a su puesto. Son diferentes, pero se encuentran conectadas. Por todo ello, es imprescindible contar con un profesional versátil y dinámico para esta tarea.

Responsable de gestión de stock

Una de sus tareas es ser el responsable de gestión de stock. Optimizar los tiempos y el almacenaje es su principal trabajo. Gracias a ello, se consiguen evitar sobrecostes de mantenimiento o alquiler de espacio de almacenaje. Junto a la distribución, debe prestar atención a los demás elementos que componen este espacio. Maquinaria, personal, estrategia y orden son básicos. A todo ello se le suma la comunicación con los departamentos adyacentes.

Comunicación con proveedores

Una de las virtudes con las que debe contar un profesional de este campo es la comunicación. Asegurar la cadena de suministro es una de sus tareas, para ello, debe contar con los proveedores adecuados. Dentro de este apartado entra el contar con un flujo correcto de materia prima. Un exceso puede derivar en una sobreproducción y un defecto en la falta de suministros. Encontrar el equilibrio y asegurar las calidades es su labor.

Proceso de envío

Que un producto final deje el almacén no implica que llegue al cliente. Asegurarse de que esto ocurre es otra de las labores que dependen del supply manager. Conocer la cadena de distribución y la logística que implica le ayudará a mejorar los procesos. Coordinar los diferentes actores, es decir, terminar el producto y su puesta en distribución es básico. Gracias a ello, se reducen los tiempos de entrega y se optimizan los costes.

Liderazgo y comunicación

Este profesional también es un líder. Dentro de la empresa es el responsable de organizar y liderar equipos. Para ello debe lograr una implicación de los trabajadores. Además, se encargará de gestionar las comunicaciones entre los diferentes departamentos. Que todo fluya dentro de la compañía deriva en una mayor eficiencia y en la eliminación de duplicidades.

Lo qué es un supply chain manager y las funciones a las que debe hacer frente ya son conocidas. Para llevarlas a cabo de manera eficiente, debe rodearse de las herramientas más adecuadas. Además, es imprescindible que cuente con los aliados adecuados fuera de la empresa. Uno de los más importantes es una empresa logística que se encargue de las tareas de distribución y aprovisionamiento.