Las empresas ya no compiten, lo hacen sus cadenas de suministro. Más allá de los costes, ahora compiten por la capacidad de entrega, por la fiabilidad, por los tiempos de respuesta, por el nivel de servicio. En este contexto, el operador logístico aparece como un aliado, experto y discreto, que orquesta diversos procesos multimodales y críticos para asegurar el flujo de mercancías y su trazabilidad, hasta la última milla.
¿Qué es un operador logístico?
Un operador logístico, también conocido como proveedor logístico, es una compañía especializada en gestionar y optimizar tareas clave dentro de la cadena de suministro de otras empresas, como las relacionadas con el almacenamiento, el transporte, la distribución y el flujo de información (trazabilidad, reportes, integraciones de sistemas, etc.).
Es un partner que tiene la capacidad técnica y tecnológica para asumir parte o la totalidad de las operaciones logísticas. Así las empresas fabricantes, distribuidores, e-commerce, minoristas… pueden centrar sus recursos en su “core business”, en lo que realmente se especializa su negocio: producir, vender, desarrollar, crecer.
¿Qué hace un operador logístico?
Los operadores logísticos pueden adoptar múltiples denominaciones, 1PL, 2PL, 3PL, 4PL…, dependiendo de la cantidad y nivel de servicios que prestan. Sin embargo, todos comparten un mismo objetivo: ayudar a crear una cadena de suministro más eficiente y confiable, asegurar que la mercancía o materiales lleguen a su destino, de forma óptima y a tiempo.
Vamos a profundizar cada función:
1. Gestión del transporte
Imagina que un fabricante textil español necesita enviar una colección completa de prendas a varios puntos de venta europeos en un plazo ajustado, exactamente a París, Milán y Berlín. Cada lote debe llegar íntegro y puntual para que la nueva temporada sea lanzada sin retrasos.
El fabricante establece alianzas con una empresa logística que le proporciona el servicio de transporte internacional de mercancías, y que además tiene una red de corresponsales en Francia, Italia y Alemania… y en los principales destinos.
¿Qué hace exactamente el operador logístico?
- Como se trata de grandes volúmenes de mercancía, ofrece el servicio de transporte de “carga completa”. Es la mejor opción para empresas con alcance global. Además como tiene acceso a una red internacional que le permite combinar distintos modos de transporte (carretera, marítimo, aéreo y, en algunos casos, ferroviario) se encarga de coordinar el transporte internacional multimodal, desde la recogida en fábrica hasta la entrega en los puntos de venta en París, Milán y Berlín. Para esto, tiene la capacidad de sincronizar el traslado de la carga en camiones, estableciendo las conexiones aéreas o ferroviarias internacionales si los tiempos de entrega lo exigen.
- Si se tratara de un volumen de mercancía que no justifica la contratación de un vehículo completo, el operador logístico también cuenta con servicios flexibles de carga fraccionada y grupaje. Éstos son envíos periódicos que resultan más económicos y ágiles para las empresas pequeñas.
- Si el destino fuera Estados Unidos, el operador coordina el traslado mediante el transporte por mar, sea en contenedor completo, o en grupaje marítimo o en servicio consolidado. Además, debe coordinar la recepción de la mercancía con sus agentes en los puertos de EE.UU.
- Como se trata de grandes volúmenes de mercancía, ofrece el servicio de transporte de “carga completa”. Es la mejor opción para empresas con alcance global. Además como tiene acceso a una red internacional que le permite combinar distintos modos de transporte (carretera, marítimo, aéreo y, en algunos casos, ferroviario) se encarga de coordinar el transporte internacional multimodal, desde la recogida en fábrica hasta la entrega en los puntos de venta en París, Milán y Berlín. Para esto, tiene la capacidad de sincronizar el traslado de la carga en camiones, estableciendo las conexiones aéreas o ferroviarias internacionales si los tiempos de entrega lo exigen.
- ¿Qué implica el servicio de transporte?
- El operador logístico cuenta con un equipo experto, altamente capacitado que supervisa todo el proceso del transporte y distribución.
- La mercancía se traslada asegurada, cubierta por el Convenio Internacional CMR (distinto a las pólizas de transporte).
- Los servicios complementarios, si el cliente los necesita: como la gestión aduanera, la manipulación o el embalaje.
- ¿El resultado? El lote de prendas llega íntegro y puntual. Así la marca puede lanzar su nueva temporada sin retrasos.
- ¿Y si la mercancía a transportar es catalogada como peligrosa? El operador logístico emplea los embalajes y métodos de manipulación y traslado cumpliendo con las normativas ADR.
Además del transporte, si un operador ofrece un servicio de logística integral también proporciona soluciones de almacenamiento, control de stock, preparación de pedidos y trazabilidad.

2. Almacenamiento y gestión de inventario
El almacenaje que ofrece un operador logístico es un servicio que puede adaptarse a lo que el cliente necesita. Puede consistir en el uso de las instalaciones logísticas del propio operador o en la gestión integral de los almacenes del cliente, mediante soluciones de logística in-house (externalizar el almacenamiento sin desplazar la mercancía).
Por ejemplo:
Una compañía de sistemas de climatización multiplica su stock en otoño. Pero no desea invertir en naves propias. Así que obtiene un espacio adicional gracias a su alianza con un operador.
|
| Una empresa farmacéutica española, dedicada a la fabricación de envases plásticos, necesita profesionalizar y optimizar la gestión de su propio almacén. Por supuesto, se debe garantizar el cumplimiento de los requisitos técnicos y normativos del sector. Para lograrlo, decide implantar un modelo de logística in‑house, delegando las operaciones de su propio almacén a un operador especializado.
|

3. Preparación de pedidos y distribución
Veamos otro caso. Una empresa de cosmética natural, con ventas online en toda la península, necesita garantizar que cada pedido llegue puntual, en estado óptimo y con la misma calidad de presentación que en sus tiendas físicas.
El operador asume el servicio de logística ecommerce, que incluye desde la recepción de pedidos hasta el envío, seguimiento de paquetes y la logística inversa. Específicamente, la preparación de pedidos incluye el embalaje cuidadoso de los productos, la inclusión de material promocional y la distribución a través de sus operadores locales e internacionales.
De esta forma, la empresa de cosmética natural logra ofrecer una experiencia de cliente homogénea y positiva. Lo que se traduce en el aumento de la fidelización y en reseñas destacadas en plataformas digitales.
4. Gestión de la información y trazabilidad
Veamos un ejemplo en el sector alimentario. Un productor de zumos concentrados debe cumplir con estrictas normativas de trazabilidad para exportar sus productos a mercados internacionales.
¿Cómo ayuda el operador logístico al productor de bebidas?
- Cuenta con sistemas de seguimiento y de información que le permiten captar y registrar cada movimiento: desde la entrada de lotes en el almacén hasta la entrega final en destino.
- Emplea sistemas de gestión avanzados para coordinar las actividades y automatizar procesos. Por ejemplo, el sistema de gestión de almacén WMS, el sistema de gestión de transporte o el ERP para almacenes que incluye hasta la automatización de la facturación.
- Utiliza tecnologías para rastrear el movimiento de las mercancías en tiempo real y conocer el estado del producto. Por ejemplo, las etiquetas RFID en el embalaje primario, en cajas o palets. Los sistemas GPS en camiones o containers. Los sensores de temperatura.
- Posee la capacidad de recopilar y centralizar la información proveniente de múltiples fuentes, para analizarla y optimizar continuamente los procesos logísticos. Esto le permite generar informes y tomar decisiones oportunas, basadas en datos.
- El sistema de información del operador se integra con las del productor, para garantizar la centralización de los datos.
Esta trazabilidad permite al fabricante de bebidas demostrar el cumplimiento normativo ante clientes, organismos internacionales y auditores externos.
Clasificación de los operadores logísticos
Los operadores logísticos se clasifican por su área de especialización o nivel de las funciones que pueden asumir en la cadena de suministro:
A) First Party Logistics
Como First Party Logistics o 1PL se pueden definir a las empresas productoras que son autosuficientes y ejecutan sus propias operaciones de logística. Si hablamos de un proveedor 1PL, se trata de un transportista que sólo ofrece servicio de distribución de mercancías a terceros.
B) Second Party Logistics
Los operadores 2PL proveen los servicios de transporte y el espacio físico para el almacenamiento. Además de coordinar la flota prepara los pedidos del cliente. Sólo ofrece capacidad, no abarca la gestión.
El cliente sigue controlando los procesos: planificando rutas, gestionando el inventario y coordinando con los clientes finales. Normalmente opera a nivel nacional.
C) Third Party Logistics
Los operadores 3PL ofrecen servicios de logística integral. Pueden encargarse del almacenaje, transporte y distribución, preparación de pedidos, control de stock, gestión de materia prima, trazabilidad, logística inversa, etc. Además, proporcionan servicios a medida, según las necesidades de cada empresa y sector.
Los 3PL se convierten en una extensión operativa del fabricante, del distribuidor, de un ecommerce… Exactamente actúan como intermediarios entre éstos y sus clientes. Algunas veces, los operadores logísticos adoptan un modelo híbrido, ejecutando funciones 3PL y 4PL.
D) Fourth Party Logistics
El operador 4PL no ejecuta tareas logísticas físicas. Básicamente es un planificador estratégico. Puede actuar como consultor especializado, supervisor de operaciones a lo largo de la cadena de suministro, integrador de herramientas tecnológicas, optimizador de procesos, coordinador de varios proveedores logísticos y diseñador de redes logísticas.
E) Fifth Party Logistics
Los operadores 5PL ofrecen servicios logísticos bajo un modelo de gestión centrado en los datos. Se especializan en la integración de sistemas y en la optimización de los procesos logísticos mediante el análisis de la información.

¿Cómo elegir el mejor operador logístico?
Antes de elegir el mejor partner logístico es fundamental conocer cuáles son las necesidades reales de la empresa. Además del volumen de la mercancía a enviar, los destinos y plazos de entrega, es importante definir los servicios adicionales o de valor añadido que se requieran: como el embalaje o el transporte urgente.
1. Tecnología
El operador logístico debe disponer de sistemas de gestión robustos y avanzados, dashboards, KPIs, herramientas de seguimiento, etc. Recordemos que la tecnología y los datos son las bases de la logística moderna, son los que facilitan la eficiencia operativa y permiten la trazabilidad.
Preguntas claves:
- ¿Dispone de SGA (WMS) y TMS avanzados con capacidades predictivas?
- ¿Cuenta con plataformas digitales para rastrear envíos en tiempo real?
- ¿Permite la integración de sus sistemas de información con el ERP o la plataforma de e‑commerce del cliente? Esto acelera el flujo de información y evita errores.
- ¿Utiliza tecnologías avanzadas para mejorar el nivel de servicio?
- ¿Cuáles son los canales de comunicación disponibles? Estos deben ser eficientes y accesibles.
2. Precios
Aunque es tentador la opción más económica, hay que mirar más allá del precio. Es crucial equilibrar los costes con factores como la calidad del servicio y la confiabilidad.
Planes personalizados
Un buen operador logístico ofrece soluciones adaptadas a las necesidades únicas del cliente al volumen, tipo y frecuencia de los envíos.
Preguntas clave:
- ¿Adapta los espacios logísticos y los recursos según la naturaleza del producto?
- ¿Ajusta sus recursos y servicios según estacionalidad, los picos de demanda o lanzamientos?
- ¿Ofrece servicios de logística in‑house, cross-docking, grupaje, logística e‑commerce?
3. Flota
El operador logístico debe contar con una flota moderna y fiable. Además, según el tipo de mercancía, el destino y el tiempo de entrega, debe tener la capacidad de coordinar envíos con navieras, aerolíneas y ferrocarriles. Verifica: ¿La flota es propia o es una red de partners? ¿Ofrece opciones last-mile?
4. Experiencia
Una empresa logística debe tener conocimiento y experiencia demostrados en tu industria, incluso en la gestión aduanera y mercados internacionales, si los envíos son globales. Esto le permite dominar las normativas y los requisitos técnicos, adaptarse a las particularidades de cada industria y ofrecer soluciones inmediatas a situaciones críticas.

Beneficios de contar con un operador logístico
Ahorro, eficiencia, visibilidad, precisión, flexibilidad… Clientes más satisfechos, operaciones más ágiles y cadenas más competitivas.
1. Reducción de costos
La externalización logística disminuye los costes asociados al mantenimiento de instalaciones propias, a la contratación de personal operativo, a la gestión de incidencias y a los errores o ineficiencias internas.
2. Mayor eficiencia operativa
Un proveedor logístico optimiza rutas, utiliza sistemas para optimizar la gestión de inventarios., emplea herramientas para automatizar el picking y el packing. Lo que conlleva una disminución del tiempo de entrega y la mejora del nivel de servicio.
3. Flexibilidad y adaptabilidad
Son capaces de gestionar el almacenamiento y transporte en picos estacionales, lanzamientos, campañas o caídas de demanda. Ajustan sus espacios logísticos a las mercancías secas, perecederas, peligrosas, termosensibles, de alto valor, etc.
4. Mayor visibilidad y control
Un operador 3PL garantiza la trazabilidad de la mercancía y la visibilidad global de las operaciones. Mediante paneles de seguimiento, informes, sistemas de gestión de inventario, aplicaciones de seguimiento de envíos en tiempo real…

Tendencias actuales en los operadores logísticos: lo que está cambiando
Junto con las tecnologías, la gestión logística también está evolucionando.
A) Blockchain
La adopción de la tecnología Blockchain proporciona a la logística transparencia y seguridad en los procesos. Permite el seguimiento en tiempo real de las operaciones a lo largo de la cadena de suministro.
- ¿Cómo funciona? Blockchain es un sistema digital avanzado que registra y almacena la información por bloques. Cada bloque (registro) tiene un identificador único encriptado (hash), que se encadena al bloque anterior, por orden cronológico de la transacción. Esto genera una cadena de bloques cifrada, que dentro del espacio virtual es pública y accesible desde diversos servidores, en tiempo real.
En la gestión logística, la cadena de bloques sirve para sincronizar la información, automatizar contratos inteligentes, garantizar la autenticidad del producto y contar con trazabilidad en tiempo real. Los fabricantes, minoristas y operadores pueden acceder al histórico de los lotes y mercancías.
B) Inteligencia Artificial
Los sistemas inteligentes pueden ayudar a resolver problemas, predecir escenarios, elevar la seguridad de los sistemas digitales e incrementar la precisión.
Por ejemplo,
- Existen sistemas de Aprendizaje Automático ML capaces de fijar los precios del transporte por carretera. Para esto, analizan cientos de parámetros y permiten definir y ofrecer precios por adelantado, garantizados. También diseñan rutas óptimas para los camiones, con una disminución del 10% al 15% de kilómetros.
- La IA también está optimizando las operaciones del almacén. La tecnología de visión artificial está guiando a los vehículos de transporte internos e identificando la mercancía dañada. Junto con el Machine Learning impulsan sistemas de picking asistido, de clasificación automática y de detección de errores.
C) Sostenibilidad y logística verde
Los operadores logísticos están incorporando flotas eléctricas o de bajas emisiones, optimizando rutas para reducir CO2, adoptando embalajes reciclables o reutilizables. Mientras que los centros de distribución se hacen cada vez más energéticamente eficientes con iluminación inteligente y sistemas de climatización optimizados.

Moldstock: operador logístico estratégico
Te ayudamos a transformar la cadena logística de tu empresa hacia un entorno altamente eficiente, flexible y competitivo. Nuestro servicio de logística integral lo diseñamos a medida. Incorporamos tecnologías avanzadas y modelos operativos escalables, que te permiten incrementar la visibilidad de la cadena, mejorar la fiabilidad de los procesos y reducir los riesgos asociados a la gestión de inventarios y al transporte.
Además, a través de nuestra consultoría logística, analizamos el estado de la cadena para detectar ineficiencias y áreas de mejora. Nuestras recomendaciones y soluciones personalizadas las entregamos en el diagnóstico final.
En MOLDSTOCK, como operador logístico, estamos listos para ayudarte a trazar estrategias. Contacta con nuestro equipo.




