La modalidad del servicio de transporte puerta a puerta es una de las opciones más demandadas dentro del sector de la logística. Este hecho se nota especialmente en el ámbito internacional, donde está experimentando un crecimiento exponencial. Pero, ¿en qué consiste este servicio? ¿Qué ventajas ofrece? ¿Merece la pena?
¿Qué es el servicio puerta a puerta?
Conocer que es el servicio puerta a puerta es la base para comprender las implicaciones empresariales de este proceso. Se define como el transporte de la mercancía desde la «puerta» del negocio a la «puerta» del cliente.
En él, se incluyen todos los trámites que resultan necesarios para llevarlo a buen término. Esto incluye trámites de aduana, cruces internacionales y las gestiones oportunas de exportación e importación. En función del tipo de cliente que solicita ese envío, se pueden incluir otros matices como el almacenamiento, la gestión del embalaje y etiquetado o la visualización del seguimiento.
¿Qué debo tener en cuenta en el proceso de entrega puerta a puerta?
La gestión de comercio electrónico es uno de los campos en los que se está implantando más este servicio. Pero esto no excluye a otras empresas como las B2B, que también lo solicitan. Para comprenderlo mejor, es importante fijarse en los tres aspectos clave que lo rodean:
- El retiro: Es el punto en el que se pone en marcha esta logística. Incluye la generación de la etiqueta y la recogida en la puerta de la empresa vendedora.
- El proceso de transporte: Abarca los distintos medios y procesos que deben emplearse para cubrir la ruta. Esto incluye aduanas y transportes diversos, como el marítimo, aéreo o terrestre, en función de las necesidades de la ruta.
- El sistema de entrega: Engloba la última milla, son las diferentes opciones que se plantean para dejar la mercancía en la puerta del cliente.
Para su gestión es imprescindible una empresa logística con capacidad para abarcar el campo de acción de la empresa. Además, debe poder ofrecer la mejor solución para el volumen de mercancía y dotar de los servicios auxiliares que se soliciten.
Ventajas del servicio de transporte puerta a puerta
El aumento constante de este servicio es más que evidente. Esto se debe a las diferentes ventajas que ofrece para vendedores y compradores a la hora de realizar pedidos en línea. Estas son algunas de ellas.
Servicio personalizado
Se trata de una solución altamente flexible. Esto supone que puede adaptarse a la empresa y sus productos de manera totalmente personal, gestionando el medio más eficiente y la forma de entrega óptima para ello. También se traduce en un coste de los servicios.
Una sola empresa logística
Un servicio puerta a puerta es ofertado por una única empresa logística que se convierte en la interlocutora para las dos partes. Esto supone un mayor control y tranquilidad para la empresa que realiza el envío. Además, aporta una serie de ventajas complementarias generadas por este hecho:
- Trazabilidad eficiente: Se cuenta con un único número de seguimiento que puede ser visible para todas las partes implicadas.
- Un solo punto de atención: Ante cualquier variación o inconveniente, solo es necesario acudir a un interlocutor que dará las explicaciones o gestionará el problema.
- Seguridad en la mercancía: Se evita el paso por intermediarios asegurando los productos y evitando rechazos en zonas de gestión logística.
Transporte eficiente y fluido
El diseño de la ruta y la gestión de los medios es llevado a cabo por profesionales cualificados y con experiencia en el sector. Gracias a ello, podrán aunar de manera eficiente y equilibrar factores como el coste, el tiempo o el formato del envío.
Casos probables en el transporte puerta a puerta
Este tipo de logística es cada vez más elegida por las empresas de todo el mundo. Existen una gran variedad de casos en los que se lleva a cabo, como en los siguientes.
Transporte puerta a puerta en las ecommerce
Para saber como mejorar la logística de un ecommerce, es imprescindible recurrir a esta opción de transporte. Este sector en auge, que ya mueve más de 5 billones de dólares al año, busca llegar de manera constante a nuevos mercados.
Este campo es uno de los más complejos ante la necesidad de entregar pequeños bultos a una gran variedad de clientes. Para lograr la eficiencia, las empresas logísticas se centran en el desarrollo de la última milla. Esto les permite ofrecer nuevas soluciones tanto a vendedores como compradores.
Además, para atraer a nuevas empresas priman los servicios extra, entre ellos destacan los siguientes:
- Almacenaje de mercancía.
- Etiquetado.
- Gestión del envío.
- Logística inversa.
Traslado puerta a puerta internacional
La expansión de los últimos años a nuevos mercados ha impulsado estos traslados. La mecánica se vuelve más compleja al incluir cruces de fronteras o el uso de una combinación de medios de transporte.
Delegar en un servicio puerta a puerta evita tener que estar pendiente de una serie de detalles que pueden llevar al olvido los planes de expansión de la compañía.
Otros casos de transporte puerta a puerta
Los lotes grandes a zonas extrañas son otro caso en el que se implica la necesidad de un transporte puerta a puerta. Para entender este concepto, la mejor opción es acudir a un ejemplo.
Una empresa de construcción realiza un envío de material que cabe en un tráiler para una construcción en una zona rural. Pueden ser necesarios otros medios de menor tamaño para completar la tarea, un servicio puerta a puerta garantiza la entrega.
¿Cómo puedo optimizar el proceso de transporte puerta a puerta?
Este proceso se encuentra en constante desarrollo y es importante apostar por mejoras para lograr que su rendimiento crezca y se reduzcan los costes. Estas son algunas opciones sobre como optimizar el servicio puerta a puerta:
- Apostar por una fecha y hora de recepción acordada.
- Elegir vehículos sostenibles para el trabajo de última milla.
- Flexibilizar los tiempos de entrega para llenar los medios de transporte.
- Apostar por puntos de recogida.
- Elegir almacenes de la empresa logística para optimizar y escalar el espacio.
El servicio de transporte puerta a puerta se está convirtiendo en un estándar, especialmente en las empresas ecommerce. Para llevarlo a cabo con eficiencia, es imprescindible contar con un socio logístico, pues será el encargado de garantizar las entregas y gestionar el proceso y las tareas asociadas.