Durante los últimos años, con la irrupción de la Covid-19, las incertidumbres se han disparado en lo referente a la cadena de suministro. La distribución de productos se ha complicado, existen costes imprevistos o se han producido decenas de roturas de stock. Son solo algunos de los ejemplos que se han vivido en las últimas semanas. Ante esta tesitura, ¿cuáles son las estrategias para conseguir reducir la incertidumbre en la cadena logística? A continuación, más detalles.
El inventario puede ser el mejor de los aliados
Para una correcta gestión de inventarios, el inventario puede ser un gran aliado. Con un colchón de productos suficiente, se puede lidiar con cualquier problema que surja. Cabe destacar, en primer lugar, que la cadena de suministro debe responder a la demanda real. Sin embargo, a través de sistemas y pronósticos se pueden prever problemas de gestión. Adelantarse a estos es fundamental y, sincronizarlo con la cadena, será posible de manera fácil.
El mantenimiento es clave
Las averías se producen. Lo peor de todo es que, en muchas ocasiones, se producen en el peor momento. No obstante, lo ideal es también prevenirlas. Y esto es posible. Invertir en mantenimiento es, entonces, una de las mejores soluciones para evitar problemas.
El mantenimiento preventivo puede pronosticar y prevenir fallos, por lo que muchas organizaciones optan por compañías externas expertas en estos trabajos. Además, también existe el mantenimiento predictivo, el cual ayuda a medir la información para la mejora del rendimiento de los equipos.
Todos los mantenimientos pueden permitir la automatización de procesos. Pero, además, al medir el rendimiento, se podrá reducir a la par los recursos destinados. Por si fuera poco, con la obtención de datos, se pueden observar los patrones de funcionamiento más detalladamente.
La calidad
Reducir la incertidumbre midiendo la calidad de los productos también es una forma válida de aportar seguridad. Existe un factor de temor que es si los productos que se producen pasan las pruebas de calidad o no. Esto es así, ya que el retiro de producto terminado puede suponer una presión a la línea de producción.
Así, en un extremo estaría la calidad que experimentan los clientes, conocida por quejas o redes sociales. Hay que poner atención a sus comentarios para ver si falla algo o todo va a la perfección. En el caso de que no existan comentarios de los clientes, se puede optar por otras vías. Estas pueden ser tanto el análisis estadístico como la inteligencia artificial.
Aprovechamiento de la digitalización
En la planificación de almacenes, lo digital ofrece un potencial ilimitado. Existen muchas soluciones que pueden aportar valor a la cadena logística. Además, se disfrutarán de operaciones más eficientes, las cuales antes no estaban al alcance de la organización. Por ejemplo, el software especializado en la gestión de stocks aporta optimización e información valiosa.
La cadena de suministro debe ser mimada por todas las organizaciones y por lo tanto, es fundamental la digitalización de las empresas. De lo contrario, registrarán problemas, por lo que hay que tener en cuenta las estrategias comentadas. Y ninguna compañía quiere poner en riesgo ni su producción ni la cadena logística.